- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

13 abr 2015

Proyecto Serranía Celtibérica

La Sierra olvidada
Presentado en Villanueva de Cameros 
el "Proyecto Serranía Celtibérica".

El sábado 11 de abril se presentó en Villanueva de Cameros el "Proyecto Serranía Celtibérica". Se trata de un "Manifiesto contra el olvido" en cuanto a que es una extraordinaria apuesta para el desarrollo de la región más desfavorecida de Europa -sólo comparable con Laponia-. A pesar de que la Asociación de Amigos de Villanueva convocó a todas las Asociaciones Culturales y Ayuntamientos locales de la Sierra, ninguna corporación hizo acto de presencia -salvo la convocante-, poniendo en evidencia una vez más y demostrando el desinterés que muestran nuestros representantes ante los graves y evidentes problemas de despoblación y subdesarrollo que sufre la Sierra.

El Profesor y Arqueólogo Francisco Burillo, encargado de la presentación, sabe muy bien lo que es luchar. Lo lleva haciendo desde el comienzo del siglo XXI. Entonces fue cuando un grupo de jóvenes universitarios, profesores y Arqueólogos visualizaron el declive al que se veía abocada la tierra que les vio nacer, y que se correspondía casualmente con lo que en la era preromana era denominado "Celtiberia". Los Celtíberos lucharon entonces contra los invasores romanos desde puntos tan conocidos como Segeda (Calatayud, Zaragoza), Numancia (Garray, Soria) y Contrebia Leukade (Inestrillas, La Rioja). 

Hoy los romanos tienen un pelaje muy diferente, pues son los Gobiernos -Autonómicos y Nacionales- que se han encargado de desestructurar este territorio de una riqueza Cultural y Natural extraordinaria, digna de ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Sin embrago, está abandonado y olvidado institucionalmente, ya que al estar desprovisto de infraestructuras y vías de comunicación coherentes para su desarrollo, ha visto cómo su población ha tenido que abandonarlo para emigrar a los núcleos urbanos.



El Territorio de la Serranía Celtibérica comienza en la Sierra y Cameros e incluye principalmente regiones o comarcas de cuatro Comunidades Autónomas -La Rioja, Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón- a las que se ha sumado la montaña levantina. Todos los Gobiernos Regionales implicados han mostrado su interés en el proyecto, pero el Gobierno Central ha perdido la oportunidad, al desaprovechar la ocasión por no presentar a tiempo la solicitud ante las Instituciones de la Unión Europea, teniendo el Proyecto desarrollado y elaborado por el Profesor Burillo y su equipo, con la pérdida que ello supone.

El Proyecto pretende hacer ver al Gobierno español que debe luchar ante la Unión Europea para que se reconozca que existe un territorio con las mismas características que Laponia en el Sur de Europa, y que es la Celtiberia, a la que pertenecemos los Cameros. No tenemos más que echar un vistazo a la población residente, no ya al censo electoral, que es engañoso. A ello se une la falta de infraestructuras y las dificultades burocráticas para emprender proyectos que fijen población, por no hablar del subdesarrollo en las Nuevas Tecnologías y en la ausencia de información de su riqueza Cultural y Natural, lo que dificulta aún más el desarrollo de su potencial Turismo Rural. 

Si de lo que se trata es de lograr lo que hoy se llama el "desarrollo sostenible", éste comienza desde abajo, por los habitantes, para que luchen con las corporaciones locales y que éstas hagan presión sobre los Gobiernos Autonómicos, y que éstos a su vez actúen sobre el Gobierno Central para tomar cartas en el asunto sobre la Unión Europea, y así evitar que la situación sea irreversible e irreparable, que es a lo que parece que tiende irremisiblemente vista la ausencia de todos los Ayuntamientos de la Sierra implicados. Todos estamos implicados a nivel personal y es necesaria la adhesión al Proyecto para hacer fuerza contra el olvido institucional.

A pesar del desinterés mostrado por las corporaciones locales, uno de los asistentes -representante de una Asociación Cultural del Camero Viejo- requirió a la organización saber si éstas habían sido convocadas, a lo cual se le respondió afirmativamente. En ese momento, el representante del Gobierno Regional allí presente, se levantó como un resorte, e indignado, de forma behemente "rompió una lanza en favor de la encomiable labor de los Alcaldes y sus Corporaciones en pro de los Municipios de la Sierra". Acto seguido pidió respeto, achacando al interpelador el carácter electoralista de su intervención, ante la sorpresa del auditorio, que apreció malos modos y nerviosismo por tal reacción, ya que la pregunta iba dirigida a la Organización del evento y no al personaje que se sintió aludido.
Francisco Javier García Pérez

- Para saber más:

- Página del "Proyecto Serranía Celtibérica", donde está la información, el manifiesto y la suscripción al Proyecto:
http://www.celtiberica.es/

- La Atalaya Camerana ha apoyado el Proyecto desde sus inicios:
"Espacio Celtiberia: el reto de redescubrir nuestra Cultura"