- Octubre de 2016 -

- Octubre de 2016 -

Previsión Meteorológica

SierraVsValle

Siéntelo también en:
Facebook: atalaya.camerana
Google+:+AtalayaCamerana
Twitter:@atalayacamerana
Contacto: atalayacamerana@gmail.com

"La cepa del Valle no deja ver el bosque de la Sierra" Francisco Javier García Pérez
"La Cultura es la cera y miel de la colmena europea" José Antonio Jáuregui Oroquieta

25 nov 2014

Setas del Camero Viejo

Micología en la Sierra del Camero Viejo

A nadie se le escapa que el hecho de salir a por setas al campo es una actividad muy gratificante, por lo que supone apreciar el estar en contacto con la Naturaleza; eso sí, siempre y cuando se haga con respeto por el Medio en el que nos encontramos. Es un orgullo para la Sierra del Camero Viejo que dentro del Mapa Micológico de la Reserva de la Biosfera de La Rioja esté incluído el territorio de Torre en Cameros, aunque no es el único lugar característico, por supuesto... ya que todo el territorio es setero, desde los prados y sotos de ribera del Valle del Leza hasta las dehesas boyales de robles, quejigos y carrascas de cada pueblo, como los pastizales, los hayedos y bosques de alta montaña que coronan la Sierra.
Mapa micológico de la Reserva de la Biosfera de La Rioja
Mapa micológico de la
Reserva de la Biosfera de La Rioja.
Ahora, bien, cuando hablamos de setas, hablamos de un valor natural, como lo es la micología, y como tal, debe ser respetado, por lo que hay que concienciar sobre la importancia que tiene su mantenimiento y conservación. No en vano, los seteros tradicionales no revelan nunca sus setales a nadie, o a casi nadie, y aunque ello pueda parecer egoísta, esconde un trasfondo esperanzador, para no caer en el expolio con fines mercantilistas en el que en los últimos tiempos se ha convertido, en vez de ser una actividad más de disfrute de la Naturaleza. 

No es cuestión únicamente de salir a por setas al monte en un día otoñal, aprovechando la luna creciente, preferiblemente después de haber llovido los días anteriores, provisto de una cesta -para que las esporas sigan ejerciendo su labor polinizadora- y de una pequeña navaja -para que no se pierda el sustrato de suelo en el que se sustentan-, sino de coger una cantidad asequible de una variedad micológica específica para el autoconsumo, como lo ha sido siempre. 

- Principales setas comestibles del Camero Viejo:
De entre toda la variedad micológica de la Sierra del Camero Viejo he seleccionado las nueve setas comestibles más características. Ni que decir tiene que es muy importante conocerlas bien, puesto que por una pequeña diferencia o por un descuido, muchas se pueden confundir con venenosas, y si bien en unas ocasiones se puede producir una reacción indigesta, en otros muchos casos puede resultar mortal. Por ello, siempre hay que actuar con prudencia y, si hay dudas, descartar su recogida.
Micología en la Sierra del Camero Viejo: Setas comestibles.

- Seta de chopo (Agrocybe aegerita) -
- Hábitat: Como su nombre vulgar indica, prolifera en las choperas, sobre todo en las viejas troncas de chopo, así como en los chopos cortados y en los bosques de ribera, junto a los zaragatos o mimbreras.
- Descripción: Probablemente sea la seta más conocida por todo el mundo. Normalmente aparecen agrupadas en conjuntos compactos. Primero es blanquecina crema y va oscureciendo según avanzan los días, con sombrero apaisado y semicircular rasgado en los bordes según aumenta el tamaño. Cutícula de láminas blancas que van tornando negras. Pie largo  estriado y anillo membranoso.
- Ir a la Ficha Técnica en *.pdf - 


- Seta de cardo (Pleurotus eryngii) -
- Hábitat: Como su nombre vulgar indica, se cría en praderas y pastizales donde abunda el cardo corredor (Eryngium campestre) de cuya raíz se alimenta el micelo.
- Descripción: Seta de color crema a pardo, de entre 4 y 7 cm., de sombrero vuelto en el borde  irregular y con un pequeño hoyuelo en el centro. Pie sin anillo, blanco, del que surgen las láminas blancas a media altura, poco tupidas, hasta el sombrero. 
Ir a la Ficha Técnica en *.pdf -

- Senderuela (Marasmius oreades) - 
- Hábitat: Prolifera en praderas, y es característica su formación en hiladas o círculos, lo que da nombre a su denominación vulgar. 
- Descripción: Seta pequeña y compacta de color crema pardusco, de entre 1 y 4 cm. El sombrero presenta una pequeña elevación en el centro, cuando no es como un botón. Las láminas están separadas y son de color crema. Pie blancuzco, fino y muy elástico. Muy apreciadas no sólo por su sabor, sino porque además tienen la particularidad de que se desecan muy bien, ya que no se pudren, colgándolas en hiladas para luego poder rehidratarlas.
Ir a la Ficha Técnica en *.pdf 

- Champiñón (Agaricus campestris) -
- Hábitat: El hongo, como se le conoce también, aflora en praderas húmedas y zonas de pastizal donde abunda la ganadería vacuna y caballar, así como en los claros de bosque de las dehesas boyales. 
- Descripción: El champiñón silvestre de campo es blanquecino cremoso semiescamoso y tiene un sombrero de entre 3 y 10 cm. Comienzan siendo semiesféricos, tendiendo a aplanarse con los días. Las láminas comienzan siendo rosadas y se van oscureciendo hasta ser negras. El pie es corto y membranoso con un anillo blanco. 
Ir a la Ficha Técnica en *.pdf -

- Pie azul (Lepista nuda) -
- Hábitat: Se cría en praderas húmedas y claros de bosque de los hayedos y dehesas boyales.
- Descripción: Seta que se caracteriza por su color azulado como su nombre vulgar indica, aunque este color es más característico de su pie principalmente. El sombrero tiene entre 3 y 10 cm., de color crema azulado y más oscuro en el centro. Las láminas son claras y poco tupidas. Es muy carnosa y de color violáceo.
- Ir a la Ficha Técnica en *.pdf -

- Coprinus (Coprinus comatus) -
- Hábitat: También conocida como barbuda, se cría y prolifera en praderas húmedas donde abunda la ganadería caballar y vacuna. 
- Descripción: Prácticamente es inconfundible, ya que es una seta blanca y de sombrero alargado, de hasta 15 cm. escamado, que da aspecto de monje o fantasma. El pie es blanco y limpio. Toda ella se va oscureciendo con los días, hasta ennegrecerse y finalmente licuarse en un charco negro. Es comestible y aconsejable su recogida, por ello, en los primeros días, cuando su carne es blanca y esponjosa. 
- Ir a la Ficha Técnica en *.pdf -

- Níscalo (Lactarius deliciosus) -
- Hábitat: También conocido como rovellón, se cría sobre todo en pinares aclarados, bien tupidos de pinocha, jóvenes o viejos indistintamente, en los bordes de los caminos junto a las gallubas (Arctostaphylos uva-ursi), biércoles (Calluna vulgarisy enebros  (Juniperus communis).
- Descripción: Se caracterizada por su inconfundible color anaranjado todo él. Su sombrero es carnoso de entre 4 y 12 cm., con unos anillos concéntricos rojizos. Las láminas son anaranajadas. El pie es corto y también anaranjado. Al cortarlo suelta un látex verdoso. 
- Ir a la Ficha Técnica en *.pdf -

- Boletus (Boletus edulis/pinicola) -
- Hábitat: El hongo, como también se le conoce, es una seta típica de los viejos y tupidos pinares. Es una seta más característica de la Sierra de Cebollera y Hoyos de Iregua, aunque en los pocos viejos pinares del Camero Viejo y sus proximidades también se localiza. También es posible encontrarlo en otras variedades en hayedos, robledales y dehesas muy húmedos y elevados.
- Descripción: Seta maciza y robusta, pesada y carnosa, muy contundente y apreciada gastronómicamente por su tamaño, generalmente de grandes proporciones, a diferencia del resto y por su sabor. Sombrero pardo, oscuro, que puede llegar a sobrepasar los 25 cm. Pie grueso, con panza, muy carnoso, de color crema blanquecina. En vez de láminas tiene una esponja blanca, que se va oscureciendo hasta tornarse verdosa en su capa más externa. 
- Ir a la Ficha Técnica en *.pdf -

- Marzuelo (Hygrophorus marzuolus) -
- Hábitat: Se cría sobre todo en pinares (Pinus nigra) y hábitats donde también convive con los rovellones o níscalos, aunque es más tardía, de ahí su nombre vulgar. 
- Descripción: Seta muy pegajosa por la capa de mucílago que la recubre y que hay que limpiar. Sombrero oscuro, parduzco e irregular muy viscoso y carnoso de hasta 6 cm. Láminas separadas, blancas y carnosas que parten de la mitad del pie, blanco y negruzco en la base. 
- Ir a la Ficha Técnica en *.pdf -

- Bibliografía:

Grupo Cultural Micológico Verpa, 
Mónica Ruiz Ascacíbar Coord. 
Edita: Gobierno de La Rioja. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Logroño, 2007. 
(Guías de la biodiversidad de La Rioja; 3). 
ISBN: 978-84-8125-258-3.





Francisco Javier García Pérez

Para saber más:

- Reserva de la Biosfera de La Rioja
- Valores naturales -